miércoles, 11 de enero de 2006

OSCAR para Christian Bale

“El maquinista”
“American Psycho”
“Mujercitas”

No soy crítica de cine, no tengo ni idea de las películas, no me sé el nombre de ningún director (salvo Spielberg y algunos directores españoles) y soy capaz de confundir a todos los actores que hoy tienen 60 años o más (Robert Redford y los de su quinta). Además, confundo a Richard Gere con otro actor del que ahora mismo ni recuerdo el nombre.
Cuando veo una película, casi nunca presto atención a la banda sonora, no cuento como punto a favor de una película los efectos especiales ni la animación por ordenador y no suelo recordar los nombres de los personajes.
Exactamente: puedo ser un desastre si me pongo a opinar sobre películas…
Pero, ¿por qué no? Quizá lo productivo sea que mis críticas no sean las habituales: soy capaz de reconocer al doblador en un sinfín de series y películas, hay ciertas actrices a las que me reservo el derecho de vetar como protagonistas (y también a Jim Carrey, por qué no), intento definir el público objetivo de la película, bajo puntos a las películas que utilizan ciertas frases prototípicas (como “lo haré por América”), etc.
En mi perfil pongo ejemplos de las películas que me suelen gustar, por si sirve de algo.
Pero, ante todo, como primera opinión sobre cine, pido piedad y pido que nadie se sienta ofendido porque vete a Jim Carrey (salvo en “El show de Truman”) o porque piense que Tom Cruise es irremediablemente feo. ¿Ofendo a alguien por no comer pimiento?

Sólo he visto tres películas de este grandísimo actor, Christian Bale, y le tengo que nominar. Me parece que interpreta como pocos y que le viene bien cualquier registro.
No gesticula en exceso, no elige personajes absurdamente excéntricos (porque excéntricos, la verdad, sí que lo son)… En estos dos piropos hay una crítica implícita a otro actor del que no diré nada, que me encanta, pero que está bajando en mi lista.
El papel en “Mujercitas” no es grande y el papel de “American Psycho”, desde mi punto de vista, lo ha clavado. Lástima que el director no fuese más explícito (aunque no me habría gustado ver las escenas violentas, la verdad es que la película quedó bastante floja en ese sentido y, sobre todo, cuando mató a Jared Leto, parecía un poco película gore de garaje – o video casero, en definitiva).
Es “El maquinista” LA película. Tras ver esa película, da la impresión de que Christian Bale se siente en la “cuchara” de una catapulta para salir volando hacia la escalinata con la alfombra roja.
En primer lugar, es impresionante el cambio de cuerpo. Parece que el protagonista de “American Psycho” no fuese el de “El maquinista”. Es como comparar a un atleta con un refugiado. No tiene nada que ver. Christian Bale adelgazó 40 kilos para dar vida al protagonista. No quiero ni pensar en los kilos que ganó para interpretar a Patrick Bateman.
En segundo lugar, porque es una interpretación magnífica de una persona atormentada. Insomnio, trabajo rutinario… El comienzo de la locura.
Y, además de ensalzar a Christian Bale, habría que animar a la gente a ver esta producción española, con actriz española (Aitana Sánchez Gijón), que me parece cien veces mejor que “Los otros” y que no ha sido tan promocionada aunque sea la suya, a mi parecer, una situación similar..
Aunque no dudo que Nicole Kidman hiciese un gran trabajo para adaptarse a su papel en “Las horas”, no llego a comprender por qué ella, con una nariz postiza, fue nominada para los Oscar y no así Bale, que usó su cuerpo para un papel y tuvo que sostenerse en él, con 40 kilos de menos, en su vida diaria.

Y, antes de leer un poco más sobre la película, vedla. No tiene desperdicio. Y, como “El sexto sentido” o “Los otros”, mejor no pedir una explicación sobre el argumento… Es lo que suele pasar con las películas de misterio y semi-terror psicológico. Si no estás mordiéndote las uñas mientras la ves, no tiene sentido.


Biografía y filmografía del actor.

Christian Bale habla de “El maquinista”.

Especial de Fotogramas sobre “Actores que cambian de cuerpo” dedicado a Bale.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hummmm, yo son pesimo o mejor dicho nulo para recordar nombres de actores, puedo decir si una pelicula me gusta o no, suelo escuchar sus bandas sonoras lo que no hace que la pelicula sea mejor o peor, pero si puede decantar la balanza puesto que me mete en escena o no.

Para no ser critica de cine... se te da bien , quiza es una critica diferente pero cuantos han triunfado porque no son como los demas en diseño, en opinion, en estilo artistico?

Tus peliculas las veo variadas, algunas las vi otras no tanto, para frases.... las de Forrest Gump, debo tener por algun lugar aunque hace años que no veo el libro de Gumpismos.

Suigetsu Kyoka dijo...

No podria estar mas de acuerdo, Christian Bale es un actor polifacetico y muy entregado.

El problema no fue de American Psycho a El maquinista, no son tan seguidas, el problema fue cuando rodo Batman Begins despues del maquinista!
Si has visto Batman, el tio sale otra vez to mazao, el cambio es drastico y seguro que el cuerpo sufre mogollon...

Bueno Pipu, cuanto tiempo!, hace que no nos vemos...desde que terminaste la carrera....(me imagino que por mi nick ya sabes quien soy...).

Un beso guapa!