sábado, 19 de mayo de 2018

Netflix: mis favoritas II

Sense 8

Esta es una producción de las que típicamente soy fan: "Perdidos", "Héroes", "X Men"... Todas ellas con un grado de ficción mínimo gracias al que no se las puede considerar ciencia - ficción pero tampoco te hacen comulgar con ruedas de molino constantemente. Es decir, parten de una premisa ficticia que asumes y después el resto de la trama se desarrolla con total naturalidad. Ok, acepto que "Perdidos" acabó rompiendo este esquema al final y creo que es lo que disgustó a muchos de sus fans.

"Sense 8" parte de la premisa de que las personas tienen un poder y una conexión mental que se puede utilizar y que hace avanzar a nuestra especie. Es decir: es algo que está ahí desde siempre pero que no se suele utilizar (quizá como los instintos). Una madre (o un padre) elige a ocho personas que tienen esa capacidad latente y entonces "las trae", hace que sean conscientes de dicha capacidad y que de repente se encuentren conectadas mentalmente entre ellos. Pueden sentir lo que el otro siente, pueden actuar a través de cuerpo de la otra persona y pueden visitar a la otra persona. A veces uno ve a otro a través del cristal de un coche, a veces ve su entorno desde su misma perspectiva, como si estuviese dentro de su cuerpo.

Así explicado puede parecer muy artificial y, realmente, un "tragar demasiado".
Pero la serie es muy buena.
Los protagonistas no llegan un día y dicen "Ya sé Kungfu", como Neo. Ellos no saben lo que les sucede y se van adaptando poco a poco a su nueva situación. Con miedo, con vergüenza... Alguien está ahí a tu lado pero no está; ¿significa que te estás volviendo loco? Otra persona accede no sólo a tu intimidad (por ejemplo, a tu desnudez), sino a tu mismo cerebro, a tus pensamientos y sentimientos más íntimos. 
Cuando se encuentran con otro senseit y establecen contacto visual, pasan a estar conectados también con él (no lo conectan con sus siete "hermanos", pero sí pueden darle acceso a ellos a través de sus propios pensamientos).

Aparte de esto, creo que la serie tiene cuatro puntos fuertes.

1. LOS PERSONAJES 

Hay un perfecto equilibrio de caracteres y de habilidades a la hora de crear a lo personajes protagonistas. No olvidemos que esta no es una serie sobre mutantes a lo X Men o sobre super héroes. Sin embargo, todos ellos tienen algo que ofrecer a los demás, aunque en un principio no sea evidente.

** Will

Como Jack en "Perdidos", Will es un líder nato. Sirve de guía al resto y tiene una motivación para que el grupo funcione más que el grupo mismo (es en su misma ciudad, Chicago, dónde les dio a luz su madre Senseit; además, recuerda cosas de su pasado por las que siempre le tuvieron por loco y que hoy están más vigentes que nunca).
Como policía, tiene muy presente la ley y tiene su sentido del honor. Pero eso no impide que pueda saltarse la ley o valerse de su profesión para conseguir sus objetivos. Al fin y al cabo, como policía también ha visto perpetrarse barbaridades en nombre de la ley.

** Sun

Sun vive en Seúl y es la hija de un poderoso empresario. Tiene su lugar en la empresa pero a menudo se ve ninguneada y relegada por ser una mujer, cuando como trabajadora e incluso como directiva es mucho más válida que su hermano.
Por otro lado, es una experta en kickboxing y ha participado en numerosos campeonatos, muchos de ellos clandestinos. Alentada por su madre en su niñez, nunca se vio límites como mujer y creyó en sí misma como luchadora contra los deseos de su padre y ante la mofa se compañeros y oponentes. Presta sus conocimientos de artes marciales a Capheus cuando la necesita.

** Kala

Vive en Mumbai y es la bondad y la candidez personificada. Su vida es bastante excepcional dentro de India y es consciente de ello. Sus padres le han procurado una formación universitaria y trabaja en unos laboratorios farmacéuticos. Se casa ("relativamente") por amor con el hijo del dueño y éste, contra todo pronóstico, "le permite" seguir trabajando.
Usa sus conocimientos de farmacia y química para ayudar a Will y Wolfgang cuando lo necesitan, especialmente si la cuestión es de vida o muerte, porque no es amiga de la violencia ni del mal.
Su papel no es de los más llamativos pero sí lo es su relación con Wolfgang, cómica a veces por ese contraste en la forma de ver la vida de cada uno y especialmente en lo que a las escenas de sexo se refiere (como cuando ve a Wolfgang desnudo en su boda o cuando lo ve en la cama con una cita de Tinder).

Capheus ("Van Damme")

Es una persona optimista que sabe luchar contra la adversidad y que siempre va con la sonrisa por delante. Sabe lo que es la pobreza viviendo en un suburbio de Nairobi y lo que es el VIH, con una madre seropositiva.
Se gana la vida conduciendo un autobús de esos que hacen pocos viajes al día, ya que si no llena para gasolina, y lo tiene pintado con imágenes de Van Damme, que es su ídolo.
Precisamente ser tan bueno al volante es lo que le permite ayudar a Sun, quien se ve en plena huida conduciendo como una auténtica piloto de carreras.
Diría que, junto con Lito (y quizá también Wolfgang), es el que tiene una historia personal más trabajada dentro de su país / ciudad y en ese sentido no se ve tan volcado en la trama de los Senseit.

Nomi

Es una mujer transgénero que vive en San Francisco. Su familia no acepta su identidad y su madre, por ejemplo, siempre la llama Michael.
Por suerte, Nomi da con Nita y se enamoran. Nita proviene de una familia atípica y está preparada no sólo para aceptar su propia homosexualidad sino para aceptar la homosexualidad y la identidad sexual de Nomi. Con el tiempo, está lista también para comprender su realidad como senseit (creo recordar que es de los pocos personajes no senseit a los que se les revela que los Senseit existen y, desde luego, es el no senseit más relevante en este sentido).
Nomi es una experta en informática y en hackeo y estos conocimientos le permiten ayudar a su "familia" a escapar o a acceder a centros de alta seguridad, entre otras cosas.

Wolfgang

De ascendencia rusa, Wolfgang vive en Berlín. Forma parte de un clan de ladrones y es de alguna manera el "paria" al que tienen por poca cosa su primo y su banda. En cambio, hay algo de lo que está orgulloso de parecerse a su padre: de ser un experto en abrir cajas fuertes.
Él y su amigo Felix adoran la vida nocturna de Berlín, el alcohol, las chicas... Pero lo que más ansían es dar un gran golpe y desligarse del esto.
Wolfgang no tiene ningún problema en ser violento y hasta en matar. En cambio, no puede dejar de decir la verdad, lo que le lleva a meterse en problemas dentro de las esferas en las que se mueve. Además, acaba enamorándose de Kala, con quien mantiene una relación muy especial.
Las peleas o el uso de las armas son de gran utilidad para el grupo. Aunque su forma de ver el mundo chocan radicalmente con la de Kala o Will.
Creo además que la elección de este actor, su aire serio y torturado, su cuerpazo y su relación con Kala son todo un regalo para las mujeres heterosexuales que vemos la serie  (y me consta que para los hombres homosexuales también).

Riley

Su vida transcurre entre Londres y Reykjavik. Es una DJ de fama, aunque en los primeros capítulos veamos que le dicen que es "bastante buena para ser mujer" (son estos detalles de denuncia de una realidad que pasa demasiado desapercibida los que enriquecen la serie). Pero su éxito tapa algo: se refugia en las drogas y siempre la vemos melancólica y taciturna. 
Cuando establece contacto con Will, por fin vemos que encierra un corazón cálido. Es capaz de sonreír, de disfrutar... de vivir se nuevo. Y es que según avanza la serie vemos que Riley oculta un pasado dramático de que huye como puede, corriendo hacia delante.
Desde luego, si hay un personaje cuya habilidad pasa desapercibida es el suyo. Pero creo que es su capacidad de convocatoria y, aunque suene raro, de "ser madre". Si la serie no hubiese sido cancelada, no me habría extrañado que se convirtiese en la madre de un nuevo clan.

Lito

No me extenderé con Lito porque hablo bastante de este personaje cuando menciono el elenco de actores de la serie.
Sí que diré que, aunque pudiera parecer que es imposible que aporte nada al grupo de Senseit, sí que lo hace. Sus dotes interpretativas como actor que es y debido a cómo lleva su vida privada levantando permiten ayudar a otros personajes cuando se encuentran pillados (el policía) o son incapaces de mentir (Wolfgang): embaucar es lo suyo.

2. LAS UBICACIONES 

Si hay algo realmente bello en esta serie son las ubicaciones. En todas las partes del mundo, en todos los momentos del día. Nos muestran México, Corea, Alemania, Kenya, Reino Unido, Brasil, India, Estados Unidos o Islandia. Y, como en otras series valoro, cuando tratan Estados Unidos se salen del clásico Nueva York para mostrarnos ciudades como Chicago o San Francisco.
Lo que me parece una pena es que, por ejemplo, no se exploten las posibilidades de Seúl del mismo modo que se explotan las de San Francisco como ciudad icono gay, Nairobi como ciudad de contrastes (el problema del abastecimiento de agua, la vida en barrios de chabolas, los poderosos al margen de la ley...) o Berlín y su vida nocturna.
Comprendo que esta forma de grabar quizá haya sido uno de los motivos por los que se decidió cancelar la serie. Imagino que tenía que ser muy costoso. Aparte del hecho de mover al equipo y a los actores, sólo las vistas aéreas de Islandia merecen mención especial.

 3. LA REALIDAD TRANS


Puede verse como que "está de moda". En cambio, yo lo veo como que por fin se representan diferentes realidades en la pantalla. Si en un principio no existía la homosexualidad porque no se mostraba, cuando ésta se acepta bien en televisión (la vida real es "otra cosa") es el momento de continuar dando presencia a otras realidades.
Me cansa el discurso de "es que están hasta en la sopa", "si es algo normal no hace falta que te lo estén poniendo en todas partes a todas horas". De lo que no nos damos cuenta es de que lo  heterosexual y lo cisgénero sí que está todo el día delante de nosotros. Y parece lo normal, lo incuestionable, cuando la vida de cada persona es única y también normal e incuestionable.
En ese sentido, es interesante la visión de Lito y la homosexualidad en un país como México y en un mundo como el de las películas de "machos salvadores".
Y, más, la de Nomi y sus problemas de autoaceptación, aceptación dentro de la familia e incluso aceptación dentro de la comunidad LGTB (a la que cada vez se añaden más siglas por su diversidad: LGTBIQ).
En cuanto al funcionamiento de la serie, cabría preguntarse si todos ellos son tan comprensivos y libres de prejuicios a la hora de aceptar a sus "hermanos". La pregunta se elimina fácilmente pensando que, al estar conectados mentalmente de esa manera, la empatía hacia el otro es simple y llanamente absoluta.


 4. EL ELENCO

Hay muy buenas interpretaciones en la serie, tanto de personajes protagonistas como secundarios.
Pero para mí quien se desmarca de una forma brutal es Miguel Ángel Silvestre.
Creo que ha tenido una oportunidad fantástica a la hora de lanzarse internacionalmente y al mismo tiempo como reto personal. Su personaje me parece muy complejo y, además, su interpretación es interpretación dentro de la interpretación. Da vida a un actor mejicano que tiene unos roles en el sector muy marcados pero NO sobreactúa para marcar que su personaje está "actuando". Al mismo tiempo, su personaje actúa en su vida privada levantando una fachada de mentiras alrededor de lo que la industria espera de él.
Por si fuera poco, los toques de humor de los que a veces se viste la serie recaen sobre todo sobre el personaje de Lito (a veces también sobre el de Kala). Y bien sabido es lo difícil que es hacer comedia (no resultar histriónico, no quitar peso a tu personaje e incluso no quitárselo a la serie entera y su argumento). Para ejemplo, la pelea entre Lito y el ex de Dani: pasamos de huir de una lluvia de macetas de flores a repartir puñetazos a diestro y siniestro. Está tan logrado que creeríamos que realmente es Wolfgang quien está peleando, pero es Miguel Ángel Silvestre. ¿Y qué decir de cuando Lito vive en sus carnes el momento en que a Sun le baja la regla? Para reír... ¡pero lo borda!
Anotaré aquí que el cambio de actor de Aml Ameen por Toby Onwumere me mató. Yo fui una de las fans decepcionada en este caso. Y ambos actores son geniales (de hecho ya no puedo imaginar cómo habría trabajado Aml Ameen toda la trama política), pero la ruptura que vimos en Capheus fue demasiado abrupta en cuanto a la visión del espectador se refiere.

No hay comentarios: