martes, 11 de septiembre de 2012

Hanna

Hace mucho tiempo que quería hablar de esta película y, supongo, ver ayer “Los juegos del hambre” ha sido el impulso final para hacerlo.
Y es que Hanna me sorprendió muy gratamente. Todo empecó con una nota en un periódico gratuito, hablando del  tema de la película: “una joven que ha sido criada por su padre en un territorio inhóspito, sin ninguna otra compañía e influencia, y que desarrolla todas las habilidades necesarias como soldado / superviviente nata”. Efectivamente, la idea me pareció sumamente atractiva. Una especie de “Tarzán” moderna, sólo que con una referencia tamizada del mundo real, pero igualmente perdida en el momento de relacionarse con el resto del mundo, ya que sabe que existe pero no lo conoce en absoluto.
No dudo que el resto de argumentos de la película son bastante básicos y manidos (como me ocurrió al ver el otro día “El invitado”, que parte de una idea muy vista y que después se basa en la historia de persecución – pelea constante), pero Hanna tiene un punto fuerte que no se puede obviar: la estética. Entendiendo por estética el aspecto de la protagonista, los paisajes, los escenarios, la música.
Creo que Hanna es toda una experiencia sensorial más que una película con cuyo argumento o diálogos uno puede deleitarse, perdiéndose en lo complejo de su trama. Pero para una esteta como yo... ¡es perfecta!
 
La protagonista, Saoirse Ronan, sufre una espectacular caracterización para interpretar esta película. Si bien su rostro tiene una belleza exótica e inocente, el trabajo realizado para ensalzar ambos rasgos es encomiable. El exotismo nórdico puede ser muy llamativo al principio pero, después, según se va sucediendo la historia, choca la forma en que la inocencia de sus gestos esconden una frialdad absoluta. Hanna es una máquina de matar. Aún así, también descubriremos que es capaz de amar, de hacer amistades, de crear lazos con desconocidos como nunca había hecho... puesto que nunca tuvo la oportunidad de conocer a nadie.

Sobre el resto, poco puedo decir. No soy una cinéfila experimentada, pero sí sé que al leer esta crítica encontré muchos puntos en común con lo que yo misma pensaba. Sí que es verdad que el autor de la misma le da a la película un 7 y yo esperaba que le hubiese dado un 5 por la forma en que comenta, pero creo, una vez más, que es porque yo no conozco ni directores, ni lenguaje crítico, ni sé, en definitiva, cómo hablar de una película sin comentar lo obvio. Yo, aún así, le daría un 9.
Comentarios compartidos con la crítica de la película:
- Adulterado thriller de la era post – Bourne.
- Acción techno al ritmo de los Chemical Brothers
- Atracón de libertad creativa tan retorcido como excesivo
- Contundencia visual de un videoclip de Prodigy
- La gramática de un Tim Burton desquiciado y malsano
 

Me falta añadir a esto el parecido con "Alicia en el País de las Maravillas": el colorido, el sombrerero loco... No me habría extrañado un gato de Cheshire a la vuelta de la esquina.
 

Incluso los comentarios a la crítica: “el montaje es brutal, el uso de la música impecable, en el aspecto formal roza la perfección”.
Así que, para quien quiera deleitar sus sentidos, adelante con Hanna.
No puedo decir lo mismo de la insulsa “Los juegos del hambre”.

No hay comentarios: